LIMPIEZA EN LOS MANGLARES
Redadas de limpieza para salvar los manglares
Ante esta problemática desde Ayuda en Acción nos hemos asociado con el Ministerio del Ambiente y Agua para desarrollar el programa Comunicación, educación y participación ambiental. Dentro de este proyecto hemos estrechado lazos con el Municipio de Muisne, pero también con organizaciones de base y con líderes de las comunidades. Sabíamos que solo trabajando en red era posible salvar los manglares y por eso nos hemos puesto manos a la obra.
Ecuador ha sido uno de los países más golpeados por la COVID-19 en América Latina. Aun así, es necesario continuar con los proyectos que ya estaban en marcha e iniciar otros nuevos, siempre manteniendo todas las normas de seguridad exigidas.
Durante el mes de agosto hemos estado trabajando con diferentes colectivos para limpiar los manglares de la Isla de Muisne. Conseguimos implicar a la comunidad educativa, clave a la hora de educar en el cuidado del medio ambiente. Además del profesorado de la Unidad Educativa de Muisne y del equipo del gobierno municipal, participaron en la redada compañeros y compañeras de Ayuda en Acción. Como siempre decimos, todos y todas #SomosAyuda para crear un mundo más sostenible.
Para Elvis Chávez, uno de los representantes del Ministerio del Ambiente y el Agua en este proyecto, el ecosistema manglar “es una raíz filtradora y acumuladora de todo tipo de basura como plástico, metal, caucho… todos ellos materiales que tardan muchísimos años en descomponerse”.
Dejemos de botar basura en los ríos, respetemos los horarios de recolección de basura y depositemos los desechos en los sitios adecuados (Elvis Chávez, Ministerio del Ambiente y el Agua de Ecuador).
La ciudadanía: clave en el trabajo de sensibilización
Ayuda en Acción en Ecuador va más allá de estas redadas de limpieza. Por eso en las próximas semanas lanzará una campaña de sensibilización en redes sociales. Con el objetivo de informar sobre la importancia de la conservación de espacios naturales, utilizará en ella caras conocidas para toda la comunidad. No hay mejor mensaje que el que pueda dar alguien que sufre las consecuencias de no cuidar la tierra.
Nuestro compañero Jacinto Vilela nos habla de los próximos pasos del proyecto sin olvidar la importancia de redadas de limpieza como la que hicieron a finales de agosto: “la ciudadanía debe ser consciente de la contaminación que hay en el mar, y de que es un factor de riesgo para que los manglares desaparezcan”.
Comentarios
Publicar un comentario